


La Península Itálica estaba habitada por diversos pueblos entre los siglos VII y VII a. C. Entre estos destacaban los etruscos, al norte y en la costa occidental, los griegos, al sur, y los latinos en el territorio de las siete colinas que rodean el territorio de Roma.
Procedentes de Asia Menor, los etruscos habían llegado a la Península Itálica, asentándose al norte de la futura Roma. Se organizaban políticamente en ciudades estado regidas por un gobernante que era al tiempo juez, general y sacerdote.
De la Monarquía a la República
Roma fue creada a partir de las aldeas latinas situadas en torno a las colinas del Lacio. Se instauró en ella un sistema monárquico que llegó a tener durante unos cien años reyes de origen etrusco. Pero en el año 509 a. C, tras una revuelta fue expulsado el último monarca, y los latinos instauraron una nueva forma de gobierno, la República, que logró mantenerse hasta el año 27 a. C.

La crísis de la República
Las desigualdades llevaron a revueltas en los territorios romanos que desembocaron en verdaderas guerras civiles. En estos conflictos fue donde destacaron algunos generales que protagonizarían un nuevo cambio político.
Deseosos de ganar poder respecto al Senado, los generales Pompeyo, Craso y César se aliaron formando un triunvirato. César derrotó pronto a sus oponentes. Así, en el 48 a. C. se hizo con el poder proclamándose dictador perpetuo.

El Imperio
Tras ser proclamado por el Senado, Octavio inició una nueva forma de gobierno que funcionaría hasta el siglo V d. C.
Entre el año 27 a. C y el 196 d. C. el imperio vivió la paz romana. En el siglo II, se desarrolló un periodo de agotamiento del sistema, protagonizado por la desprotección fronteriza y la inestabilidad económica y social. Estos hechos provocaron un éxodo masivo hacia el campo que finalizó con la caída del Imperio romano.



Arquitectura
En esta web, conocerás el origen de cada etapa del arte romano y algunas de las mejores obras arquitectónicas de las que podemos disfrutar actualmente.
Escultura
El arte Romano es una de las manifestaciones artísticas que más obras nos ha dejado. Esculturas de cuerpo entero o el retrato eran las creaciones más populares.
Pintura
La admiración por el arte griego fue plasmado en la pintura de la Antigua Roma. Las pinturas en frescos son las manifestaciones mejor conservadas actualmente.



En la siguiente galería de imágenes podrás encontrar diferentes imágenes relacionadas con el arte romano. Las obras escultóricas, arquitectónicas y pictóricas más reconocidas de esta etapa que marcó la historia del ser humano. Se trata de un pequeño resumen en imágenes de lo que podrás encontrar en la web y de las mejores obras que aún se conservan actualmente. Haga click para ampliar la imagen y poder verla en su totalidad.
















